domingo, 31 de agosto de 2008

Principales reseñas históricas de Luján.

1536 - El río Luján recibe ese nombre debido a que, el 15 de Junio, en sus orillas muere el Capitán Pedro de Luján por las heridas recibidas en la batalla de Corpus Christi.
1630. - Llega al río Luján una tropa de carretas que transporta la sagrada imagen de la Virgen que por su propia voluntad (al detenerse la carreta se produce el milagro) decide quedarse aquí para siempre. Durante 56 años ella fue cuidada por el negro Manuel. En el lugar se construyó, hacia 1635, una ermita de paja y barro donde la imagen fue venerada.
1671. - Doña Ana de Matos, viuda de Sequeyra, compra la santa imagen de la Virgen y logra que el Cabildo Eclesiástico de Bs. As participe de la traslación de la imagen de la Virgen desde la estancia de los Rosendo a la suya (hoy calle Dr. Muñiz y el río Luján) , cerca del Árbol Solo (por un sauce solitario que estaba en la margen izquierda del río).
1685. - Concluye la construcción, iniciada por doña Ana de Matos, del primer templo importante de la Virgen (conocido como "Capilla de Montalbo", por su primer capellán y gran impulsor de su edificación).
1711. - Instalación de la reducción de indios pampas San Francisco Javier cerca de la capilla de Ntra. Señora, de existencia efímera.
1730. - Luján es erigida en parroquia, cuyos límites eran la cañada de la Cruz, el río de la Plata y el de Las Conchas (hoy Reconquista).
1740. - La santa imagen es colocada en un templo provisorio hasta que se concluyera el que comenzó a levantar el obispo Juan de Arregui nueve años antes.
1754. - Se comienza, el 24 de agosto, la edificación de un templo parroquial bajo la dirección de don Juan de Lezica y Torrezuri, agradecido por los favores recibidos por parte de Nuestra Señora. Lezica y Torrezuri logra que el Cabildo de Buenos Aires apruebe la construcción de un puente sobre el río Luján, cuyos ingresos de los primeros años se destinarán a las obras del templo parroquial.
1758. - Se concluye el puente sobre el río Luján, primero de la campaña bonaerense.
1763. - Se instituye a la Virgen como Patrona y se inaugura, el 8 de diciembre, el templo construido bajo la dirección de Lezica en el mismo lugar en que hoy se levanta la Basílica. 1806. - El virrey Sobremonte se detiene en la Villa de Luján de viaje a Córdoba. El primer ejército criollo salió de Luján. Los generales Beresford y Pack, presos en Luján.
1810. - El Cabildo de Luján es el primer ayuntamiento en reconocer a la Junta Provisional Gubernativa instalada en Buenos Aires el 25 de mayo. Belgrano pone bajo la advocación de la Virgen de Luján a su ejército en su campaña al Paraguay.
1814. - Manuel Belgrano, derrotado en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma queda demorado en esta Villa hasta que finalicen las actuaciones por esas derrotas.
1818. - Después de los triunfos de Chacabuco y Maipú, el General San Martín, en viaje a Buenos Aires, agradece a la Virgen.
1819. - El Cabildo de Luján rechazó la Constitución de 1819.
1820. - El Cabildo de Luján desconoce al Congreso de Tucumán (instalado en Buenos Aires). Se firma el tratado del Pilar en jurisdicción del Cabildo de Luján. Miguel Estanislao Soler es designado Gobernador de Buenos Aires y aceptado por ese Cabildo. Después de la batalla de Cañada de la Cruz, el Cabildo de Luján se apresura a nombrar a Carlos María de Alvear como gobernador de Buenos Aires, pero es rechazado por el Cabildo capitalino.
1852. - El Ejército Grande, nombre de la alianza del general Justo José de Urquiza con Uruguay, Brasil y Entre Ríos, pasó y acampó en Luján, antes de su avance hacia Caseros, donde el 3 de febrero derrotará al gobernador don Juan Manuel de Rosas.
1856. - Se instala, el 26 de enero, la Municipalidad de Luján. 1858. - Se erige el monumento al general Manuel Belgrano, primero en el país.
1864. - El 23 de Mayo llega "La Porteña" primera locomotora de la Argentina, fabricada en Inglaterra. El 30 de agosto de 1857 inició sus servicios desde Plaza Lavalle.
1869. – Primer Censo Nacional de población: el partido de Luján, que entonces incluía lo que hoy es General Rodríguez, tiene 10.256 habitantes y la localidad cabecera, 3.2561872. - Se hacen cargo del Santuario los padres lazaristas o vicentinos (28 de enero).1887. - 8 de Mayo. Coronación de la Virgen y colocación de una “rayera” o nimbo ojival para diferenciarla de otras imágenes. Siete días después se coloca la piedra fundamental de la Basílica, por iniciativa del padre lazarista Jorge María Salvaire.
1890. - El primer teléfono. Con autorización del arzobispo de Buenos Aires, Mons. León Federico Aneiros, comienza, el 6 de mayo, la construcción de la Basílica, cuyos planos son del ingeniero Ulrico Courtois.1893. - 3 de mayo. Luján es declarada Ciudad.
1896. – Se coloca la piedra fundamental del Colegio Nuestra Señora de Luján, desde 1904 regenteado por los Hermanos Maristas.
1897. - Para facilitar el traslado de los peregrinos, se instala la Estación Basílica, con un ramal hasta la actual estación.
1900. - La Virgen de Luján es nombrada Patrona de la Provincia de Buenos Aires.
1904. - La Virgen de Luján es colocada, el 4 de diciembre, en su actual camarín.
1910. - Se inauguran la actual Casa Municipal (25 de mayo) y la Basílica (4 de diciembre).
1911. - El 6 de agosto muere en La Plata Florentino Ameghino.
1917. - Domingo Fernández Beschtedt, comisionado municipal de Luján, gestiona y logra la creación del Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires (actualmente Complejo Museográfico Provincial) sobre la base de la ex Casa Capitular y Cárcel y el ex Estanco de Tabacos y Naipes o “Casa del Virrey”.
1923. - 12 de octubre se inaugura el Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
1930. – En el tricentenario de su primer milagro, el 5 octubre la Virgen de Luján es jurada como Patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay, título que le concedió Pío XI el 8 del mes anterior, El 6 de octubre se consagra el templo. El 15 de noviembre Pío XI concede al santuario el título de Basílica.
1935. – A cabo de 45 años de ardua labor, se da por finalizada la construcción de la Basílica Nuestra Señora de Luján.. Creado el Obispado de Mercedes (24 de febrero), por desmembramiento de la diócesis de La Plata, Luján pasa a la nueva diócesis.
1940. - Se crea el Museo de Transportes, primero en Sudamérica en su especialidad.
1947. – Celebración del Primer Congreso Mariano Nacional, del 8 al 10 de octubre.
1980. - Se inaugura la cripta de la Basílica como templo de América, con las imágenes de las patronas de pueblos hermanos. El régimen militar suprime la Universidad Nacional de Luján. El censo nacional de población refleja una población total de 68.689 habitantes en el partido de Luján.
1998. - El Poder Ejecutivo Nacional declara, por decreto Nº. 283, a la Basílica de Nuestra Señora de Luján como Monumento Histórico Nacional.

No hay comentarios: