domingo, 21 de septiembre de 2008

LUJAN - Sus museos


El ingreso principal a la ciudad de Lujan se realiza por una amplia avenida (denominada Ntra. Sra. De Luján) por la cual se ingresa enfrentando a la basílica generando una imponente vista; la misma remata en la plaza Belgrano donde se localiza uno de los edificios más característicos de esta ciudad que es el Museo Histórico Colonial ubicado dentro del Complejo Museográfico Enrique Udaondo.
Si bien su existencia se debe a la oportuna intervención del entonces comisionado municipal Don Domingo Fernández Beschtedt (que evitó demolieran el edificio en 1917) y a todas las comisiones que desinteresadamente trabajaron para su engrandecimiento, resulta inevitable resaltar en letras de oro la figura de don Enrique Udaondo, que fue su director "ad honorem" desde su fundación (12 de octubre de 1923) hasta el mismo momento de su muerte, en 1962. de alli que el complejo lleve su nombre
El Cabildo funcionó en esta zona desde 1755, considerado como la primera autoridad de estas tierras. Poseía tan sólo seis cabildantes, que cumplían todas las funciones políticas, judiciales y legislativas de la región.Este cabildo funcionó en la zona hasta 1825, año en que fue suprimido por Bernardino Rivadavia.
Dentro de este complejo se encuentra la Casa del Virrey, que cobijó en sus habitaciones al Virrey Sobremonte, en su huída desde Buenos Aires hasta Córdoba llevando los tesoros del virreinato, en ocasión de las invasiones inglesas.En éste lugar estuvieron detenidos el Gral. Beresford y otros militares ingleses de alto rango, después de las frustadas invasiones. Todas sus habitaciones recogen la historia de esta villa y de la provincia de Buenos Aires en general
Una de las salas del complejo presenta al gaucho como el personaje principal de las pampas. Se ha ambientado una pulpería, se han preparado las vestimentas propias de estos hombres de campo; la historia del mate, y algunas de las coplas propias de los payadores (verdaderos cantautores del territorio argentino).

No hay comentarios: