domingo, 12 de octubre de 2008

PEREGRINACION A PIE A LUJAN



Todos los años, el primer domingo del mes de octubre se realiza una peregrinación a pie desde la Capital Federal hasta la ciudad de Lujan, conocida como la Peregrinación de la juventud, es una impresionante muestra de fe que miles de fieles realizan anualmente.
Esta comienza por la mañana en el barrio porteño de Liniers. Más precisamente en las intersección entre las avenidas Gral. Paz y Rivadavia. Los devotos caminan por sobre esta última durante todo el día atravesando varios distritos del oeste del Gran Buenos Aires. El trayecto termina en la Basílica de Nuestra Señora de Luján: se instrumentan durante el recorrido varios puntos de descanso, establecidos en las ciudades de Morón, Papua y Moreno y en el Descanso del peregrino, cerca de la estación La Reja de la ex Línea Sarmiento de trenes.
Se estima que más de un millón de personas participaron en la última procesión, vale citar una frase escuchada en esos días en la que se cita que “durante al menos seis horas, Buenos Aires y Luján se conectan a través de una marea humana”

Fue a mediados de la década del '70 cuando un grupo de jóvenes guiados por un sacerdote con una indudable actitud profética comenzó a vislumbrar lo que quizás sería un posible encuentro entre los jóvenes, María y su pueblo.

La primera peregrinación fue en octubre de 1975 y concurrieron alrededor de 30.000 jóvenes, y así año tras año hasta la multitud que en las últimas ediciones participa y que hace de esta
caminata, un verdadero acontecimiento de religiosidad popular.

Año a año los organizadores de la procesión destinan un “lema” que caracteriza a la misma, este lema generalmente esta asociado a alguna situación social o pensamiento con la intención de incitar a la reflexión, este año el lema elegido fue “Madre enséñanos a escuchar”

No hay comentarios: