Recorriendo el Complejo Museográfico, se pueden observar entre sus principales atractivos:
- El Plus Ultra (primer hidroavión que realizó el cruce del Océano Atlántico uniendo América con Europa en 1926).
- La Porteña (primera locomotora que circuló en el país) la cual se encuentra actualmente en refacción.
- Los caballos "Gato y Mancha" que unieron Buenos Aires con New York, conducidos por el Sr. Tchifely.
- Carreta usada por el General Don José de San Martín en el Plumerillo. Carroza imperial de Domingo Faustino Sarmiento (llamada "de los presidentes"). Sopanda del General Manuel Belgrano.
- Tílburi del Dr. Vélez Sárfield. Breack de caza del General Roca.
- El "Legh I" yate de Vito Dumas (pequeño bote en el que el legendario navegante solitario cruzó el Océano Atlántico en la década del´30).
- Piragua indígena hecha de un solo tronco (probablemente perteneciente a los indios guaraníes).
- El velocípedo de Amancio Alcorta.
- Carruajes antiguos.Carrozas fúnebres.
- Piezas de plata, colecciones de mates, guitarras, divisas federales, maniquíes que representan las modas de distintas épocas. Escritorios de Bernardino Rivadavia y de Domingo Faustino Sarmiento. El uniforme del General Juan Domingo Perón.
Existe además un repositorio documental de incalculable valor, en donde constan actas capitulares del Cabildo, documentos y cartas manuscritas por descollantes figuras de nuestra historia. Una inmensa biblioteca dotada de grandes colecciones y una completa hemeroteca con diarios y revistas desde 1810 hasta la fecha, forman parte del gran patrimonio histórico y cultural de la Nación que alberga el museo más importante de la Argentina.
Museo de Bellas Artes "Fernán Félix de Amador"En su moderno salón se exhiben más de 600 obras de la riqueza artística lujanense, un sitio digno para conocer.
Museo devocional de la Virgen de Luján (actualmente cerrado)En el primer piso del descanso de Peregrinos se exhiben más de 5000 objetos con los que los fieles devotos han querido testimoniar de alguna manera su gratitud hacia la Virgen. En perfecto orden, allí se encuentran desde camisetas ofrendadas por la Selección Nacional campeona mundial de fútbol, hasta el mechón de pelo de un niño que volvió a caminar gracias a la mediación de María de Luján. Cada ex-voto (palabra del latín que significa "por promesa"), cuenta una historia diferente, pero todas empapadas del mismo y profundísimo valor espiritual.
Otras de las visitas que se pueden realizar es a la Casa de Ameghino, ubicada en la calle Las Heras 466, donde residió durante su infancia el célebre arqueólogo Florentino Ameghino (quien da nombre al Museo Municipal de Ciencias Naturales) que hiciera sus primeras experiencias a orillas del río Luján.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario